El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, ratificó sus críticas a la guerra 

El jefe de gobierno porteño ratificó sus críticas a la guerra y dijo que en la ciudad de Buenos Aires “están las puertas abiertas” para recibir refugiados del país atacado por Vladimir Putin.

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta encabezó la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña con fuertes reclamos al presidente Alberto Fernández por  la invasión de Rusia a Ucrania.

Rodríguez Larreta planteó que espera que Alberto Fernández “condene de manera contundente la invasión de Rusia a Ucrania y posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia”, cuando el Presidente encabece la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

Rodríguez Larreta volvió a expresar  su “repudio en forma enérgica la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania” y anunció que la ciudad de Buenos Aires “siempre va a recibir a los refugiados” del país atacado por Rusia.

Rodríguez Larreta dijo que “hay momentos en la historia en los que es muy clara la diferencia entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto”: “En esos momentos no hay cálculo político ni pirueta retórica que valga. Hay sólo una posición posible, que es la de condenar estas acciones en forma urgente, decidida e inequívoca”.

Rodríguez Larreta dijo que ven señales “de que el Gobierno nacional finalmente decidió sumarse a la enorme mayoría de los países del mundo que rechazan la invasión”.

Rodríguez Larreta consideró que el endurecimiento del Gobierno en relación a la invasión de Rusia a Ucrania “es el resultado de la firmeza y el coraje con el que distintas fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil reclamamos que Argentina tome una posición acorde a las circunstancias”.

Entre los puntos centrales del discurso de Rodríguez Larreta estuvo la disputa por el traspaso de 32 líneas de colectivos de Nación a la ciudad de Buenos Aires, que implica subsidios por $13 mil millones y genera tensión con el Gobierno.Rodríguez Larreta dijo que siempre van a estar “dispuestos a conversar con Nación sobre este y otros temas centrales, para el bienestar y el desarrollo”.Rodríguez Larreta aclaró: “De ninguna manera vamos a permitir que se quiera avasallar a la Constitución Nacional, que establece que cualquier traspaso de competencias o funciones debe ser consensuado mediante un acuerdo que incorpore una mirada metropolitana”.Rodríguez Larreta pidió “respeto a las bases del federalismo de concertación”: “Los argentinos necesitamos un federalismo de verdad donde se respete a cada una de las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires”.

Las declaraciones de Rodríguez Larreta fueron en relación a la posibilidad de que Nación recorte subsidios para colectivos en la ciudad de Buenos Aires, que representan unos $13 mil millones.

Rodríguez Larreta criticó la la quita de fondos coparticipación a la ciudad de Buenos Aires dispuesta por Alberto Fernández en 2020, que está  judicializada. Rodríguez Larreta habló de “quita intempestiva, inconsulta, arbitraria e inconstitucional de los fondos de coparticipación por parte del Gobierno nacional”, que dijo que destinan a la Policía de la Ciudad después de asumir esa competencia en 2016, y advirtió que con la medida de Nación “muchos se preocuparon por la seguridad en la Ciudad”.Rodríguez Larreta reafirmó “el reclamo ante la Corte Suprema” por lo que calificó como una “quita inconstitucional que se dio en medio de la pandemia, afectando la autonomía de la Ciudad”, y dijo que ratifica el “compromiso con la seguridad de la gente”.

Rodríguez Larreta volvió a reclamarle al Gobierno «un plan para la Argentina»: No hay más tiempo ni lugar para la improvisación. Los argentinos necesitamos un rumbo claro, que nos dé certidumbre, nos permitan proyectar a futuro y cumplir nuestros sueños”.Rodríguez Larreta dijo que la Argentina necesita “un plan concreto, consistente y a largo plazo que vaya resolviendo paso a paso los problemas estructurales que hace décadas aquejan al país”.

Rodríguez Larreta le pidió al Gobierno “un plan para generar trabajo, mejorar la educación y la seguridad, frenar la inflación, integrar a los excluidos, aumentar las exportaciones, desarrollar inversión pública a nivel federal y apostar por un desarrollo equitativo en el país”.

Rodríguez Larreta consideró que hace falta “fijar un rumbo que siente las bases para el desarrollo” y que “la manera de hacerlo es construyendo un consenso amplio, que permita construir en conjunto políticas de Estado que se sostengan a largo plazo por el bienestar de las generaciones por venir”.

Entradas relacionadas